Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoche

Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoche nació en 1967 en Dza-Chu-Kha en la provincia de Kham, Tibet. Su padre Thupten Sherab, y su madre Dawa Sherab lo llamaron Drupa Tharchin. Tanto su padre como su abuelo fueron Ngagkpas, y antes de morir, su padre le dijo que fuera especialmente cuidadoso, ya que él representaba a la 18ª generación de este linaje de yogis. Por lo tanto, desde su más tierna infancia ha estado involucrado en actividades relacionadas con el Dharma.

Sus maestros fueron su propio padre Thubten Sherab, como también Dzagyal Khenpo Bumthar, Arig Dza Khenpo Pema Tsewang, Khenpo Jigme Phüntsok, Tulku Pema Kalsang, Khenpo Munsel, Khenpo Chokyab, Khenpo Pema Wangyal, Khenpo Wanglo, Khenpo Kalsang Khedrub, Khenpo Pema Lodro, Khenpo Wangdu, Gotsa Phurba Tulku Rinpoche, Kulong Lama Lungtok Rinpoche, Muge Samten Rinpoche, Troru Tsenam Rinpoche, y Tseten Shadrung.

Estos son los Lamas de los que Namkha Rinpoche aprendió cuando vivía en Tibet. Los más importantes para él fueron la hija de Düdjom Rinpoche, Semo Dechen Yudron y su marido Chonyi Rinpoche. Namkha Rinpoche también recibió enseñanzas de Dodrubchen Rinpoche, Dzogchen Rinpoche, Tseley Khandro Rinpoche y Kathok Moktsar Turku Rinpoche.

Namkha Rinpoche recibió enseñanzas de estos maestros de las cuatro tradiciones budistas tibetanas, Nyingma, Sakya, Kagyü, y Gelug. Su principal tradición es la antigua escuela Nyingma.

Estudio y retiro

Namkha Rinpoche estudió durante cuatro años en el monasterio Dzogchen en Kham, Tibet. Luego atendió durante otros cuatro años la escuela budista Namdhun, en Pekín, China. Esta escuela fue fundada por el décimo Panchen Lama (1938-89). Namkha Rinpoche recibió numerosas enseñanzas de él y de otro Lama, el segundo Alak Zangkar Rinpoche (Thupten Nyima), de quien se cree en Tibet que es la verdadera reencarnación de Do Kyentse Yeshe Dorje.

La práctica principal de Namkha Rinpoche es la del nuevo tesoro de Düdjom Rinpoche (Jigdral Yeshe Dorje, 1904-1987), el Düdjom Tersar. Él la recibió de la hija de Jigdral Yeshe Dorje, Semo Dechen Yudron, fue bajo su guía que Rinpoche realizó el tradicional retiro espiritual de 3 años, 3 meses y 3 días.

Este retiro lo realizó en Kongpo Lama Ling, en la provincia de Kongpo, donde vivió Düdjom Rinpoche. Está cerca del lago Namtso Chugmo, el que es tan grande que se tarda un mes entero en caminar a su alrededor. Este lago es un punto de peregrinaje para Dorje Kundragma, que es una de los doce protectores locales de Tibet (Tenma Chunyi). Cuando el lago está en calma, si trepas una montaña y lo miras desde allí, se puede ver claramente las marcas de las manos de Guru Rinpoche. En el medio de este lago hay una pequeña isla, no hay botes ni ninguna manera de llegar a ella durante el verano. Durante el invierno el lago se congela durante aproximadamente tres meses, lo que permite que la gente llegue a esta isla caminando. Namkha Rinpoche fue a este lugar tan especial y permaneció allí en retiro durante dos años. Para volver uno necesita esperar al siguente invierno a que la superficie del lago se congele. Sin embargo, puede suceder que el agua no se congele y entonces uno tendría que esperar al año siguiente. Este lago se asemeja al cielo o al espacio exterior. No hay nada allí y nadie lo utiliza por ningún motivo. No hay actividad a su alrededor, tampoco no hay ninguna razón particular para ir allí. Después de su retiro en esta isla, Namkha Rinpoche juntó a 48 monjes y monjas, que eran sus discípulos cercanos y realizaron postraciones alrededor del lago durante 6 meses.

Más tarde, Namkha Rinpoche realizó un peregrinaje al Monte Kailash, que duró ocho meses. Dejó Lhasa (la capital de Tibet) para alcanzar la frontera de Bután. Continuó a lo largo de la frontera hasta llegar al Monte Kailash, una ruta de peregrinaje establecida por Milarepa y otros grandes maestros.

Luego, Namkha Rinpoche realizó dos retiros en Samye, el monasterio en Tibet que es la esencia del cuerpo, palabra y mente de Guru Rinpoche, uno de dos años, y el otro de seis meses.

Dilgo Khyentse Rinpoche (Tashi Paljor, 1910-1991), el sucesor de Düdjom Rinpoche como líder de la escuela Nyingma, visitó Tibet tres veces. La primera vez en 1985. Durante su primera visita, Namkha Rinpoche tuvo la oportunidad de encontrarse con él. Es esa ocasión, Dilgo Khyentse RInpoche lo reconoció como la 12ª reencarnación de Trak Ngak Lingpa Turku, de esta manera confirmando oficialmente los rumores que ya circulaban en varios de los monasterios vecinos, que afirmaban que efectivamente Namkha Rinpoche es la presente reencarnación de este Tertön.

Namkha Rinpoche realizó muchas obras en Tibet. Sin entrar en detalles, fundó varios monasterios y otorgó enseñanzas e iniciaciones. Todavía estando en Tibet, estudiantes se juntaban de todas las provincias de Amdo, Kham, U-Tsang y también de China y de occidente. El número de sus estudiantes se puede estimar en varios cientos de miles.

Exilio de Tibet y reconocimiento como Domang Yeshe Dorje Turku

Namkha Rinpoche fue arrestado y puesto en prisión en Tibet por primera vez en 1990-1991. En total, ha sido arrestado cuatro veces y puesto en prisión tres veces. Viendo que parecía inminente otro arresto, Namkha Rinpoche se escapó de Tibet en 1998. El gobierno chino cada vez toleraba menos su fama y el alcance de sus actividades. Una vez en India y gracias a la gentileza de Su Santidad el XIV Dalai Lama, participó en el gran Monlam Chemo en 1999 en Bodhgaya. Uno de los más altos Lamas Nyingmapas, Domang Yang Thang Rinpoche, a quién Düdjom Rinpoche mismo rindió homenaje, también estaba allí. Él es el Lama principal de Drub Wang Penor Rinpoche y estuvo prisionero 20 años en las prisiones chinas. Vivió en Sikkim, en el norte de India, el resto de sus días. También fue el maestro principal de Thubten Sherab, el padre de Namkha Rinpoche. Sin embargo, Namkha Rinpoche nunca lo había conocido.

Su padre, el mismo año de su muerte, le pidió que fuera a ver a Domang Yang Thang Rinpoche a que le contara sobre su muerte, que de esta manera se sentiría relajado, tranquilo y feliz. Por este motivo, Namkha Rinpoche fue a la India a buscarlo.

En cuanto Namkha Rinpoche se enteró de que Domang Yang Thang Rinpoche estaba cerca, fue inmediatamente a verlo. Domang Yang Thang Rinpoche estaba realmente feliz de verlo y le preguntó si ya había sido reconocido como un Turku (reencarnación de un maestro). Namkha Rinpoche le respondió que había sido reconocido como Rigdzin Trak Ngak Lingpa por Dilgo Khyentse Rinpoche, el que le dio su actual nombre de Rigdzin Namkha Gyatso. Yang Thang Rinpoche juntó sus manos en un gesto de agradecimiento hacia Dilgo Khyentse Rinpoche. Pero inmediatamente dijo que aunque esto era ciertamente verdad, él mismo había tenido un sueño extraordinario la noche anterior. En este sueño vio claramente que Namkha Rinpoche es también la reencarnación de un Turku de su propio linaje, Domang Yeshe Dorje, quien fue el maestro principal tanto de Yang Thang Rinpoche y Penor Rinpoche. También agregó que no había dudas de que todos los Budas son uno en la extensión de sabiduría primordial. Más tarde, Domang Yang Thang Rinpoche informó a Penor Rinpoche (quien es líder del linaje Nyingma) de esta noticia. Penor Rinpoche confirmó en una carta con su firma y sello que Namkha Rinpoche es la reencarnación de Domang Yeshe Dorje. Fue de esta manera que Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoche fue reconocido oficialmente como un Turku.

Actividades internacionales; Comunidad Rigdzin

Namkha Rinpoche dio numerosas enseñanzas tan pronto como llegó a la India y también enseñó en otros países como Nepal, Estados Unidos, Mongolia, Rusia, Lituania, Holanda y Suiza. Para el beneficio de todos los seres vivos, fundó una comunidad internacional del Dharma llamada la Comunidad Rigdzin.

Lama Dugse Trinley Norbu, el maestro principal de Namkha Rinpoche

Desde su llegada a la India, recibió enseñanzas de Su Santidad el XIV Dalai Lama, de Kyabje Penor Rinpoche, de Trulshik Rinpoche, de Chatral Rinpoche y de Domang Yang Thang Rinpoche.

Durante su estancia en Estados Unidos recibió principalmente enseñanzas del hijo mayor de Düdjom Rinpoche, Trinley Norbu Rinpoche, el cual es el maestro raíz de Rinpoche, su refugio y su principal apoyo.